Qué son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Diana Ramírez Vázquez

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) giran en torno a tres ejes: informática, microelectrónica y telecomunicaciones, complementándose entre sí.
Las TICs son tecnologías usadas para el almacenamiento, recuperación proceso y comunicación de la información. Utilizan instrumentos físicos tales como: televisión, teléfono, ordenador, consolas de videojuego, etc.
Dentro de ellas se manejan distintos programas que han sido adecuados para diversos fines, tales como el social, informativo o pedagógico. El uso de las TICs en pedagogía depende entre otros aspectos, de infraestructura, formación y actitudes.
Según un estudio realizado por Apple Classrooms of Tomorrow (1985), los docentes integran las TICs en un proceso integrado por cinco pasos: el acceso, cuando aprenden el uso básico de la tecnología; la adopción cuando se sirve de la tecnología como apoyo a sus métodos de enseñanza tradicional; la adaptación, cuando integra la tecnología en prácticas tradicionales de clase, apoyando una mayor productividad de los estudiantes; la apropiación, cuando realizan actividades interdisciplinarias y usan la tecnología cunado es necesaria; y la invención, cuando medita en nuevos usos de los instrumentos tecnológicos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utiliza una serie de recursos tecnológicos que pone a disposición de su alumnado, con el fin de que mejoren su experiencia de aprendizaje.
Entre otras cosas, permite a sus estudiantes la creación de un correo institucional, para ello cuenta con un espacio dedicado a enseñarles cómo pueden hacer eso, mediante el uso de tutoriales.
También les ofrece libre acceso a internet para cualquier dispositivo móvil que utilicen, para lo cual deben darse de alta, por supuesto, vía electrónica y descargar un software que les permita acceder a dicha facilidad.
Además, la UNAM también cuenta con diversos sitios en la web, uno ofrece ligas a las distintas publicaciones electrónicas de la universidad, otro es un catálogo bibliográfico y otra más es el podcast desde donde se puede descargar material videobibliográfico.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación han tenido un fuerte impacto en la sociedad, tanto que éste ha permeado también en el hábito lector y posiblemente en cómo se leerá en el futuro; un tema que ya ha sido discutido por académicos y estudiantes.
La forma en que se lee -tema aparte es la lectura- ha evolucionado desde que se desarrolló la escritura. Primero fue usando tablillas (lectura tabular contínua), luego apareció el pergamino (lectura lineal) que permitía una lectura horizontal; posteriormente con el libro “moderno” se introdujo la noción de página. Tanto el códice como el volumen impreso (lectura tabular selectiva) facilitaron leer sólo aquellos pasajes que interesasen al lector.
Sin embargo esta forma de lectura podría estar a un paso de ser obsoleta, abriendo la puerta a la modalidad “fragmentaria vinculante”. Ésta consiste en leer determinado texto y fragmentos de otros a través del hipertexto. Una curiosidad de este método es que en cierta forma es un retorno a la antigua lectura del libro lineal, sólo que esta línea ya no es horizontal, es vertical.
Generaciones posteriores tal vez usen de manera homogénea esta última modalidad de lectura o incluso adopten otra, quizás aún decidan entre diversos modos de leer ya que es posible que éstos continúen diversificándose, pero por ahora muchos son los que todavía debaten entre si leer o no digitalmente de igual manera que antaño lo hacán sobre dejar o no los rollos y cambiarlos por los libros que hoy conocemos.
Algunas opiniones exponen que el futuro de la lectura está en los medios digitales: los libros en formato pdf o incluso Word han llegado a emular tanto a los tradicionales, que hasta se inspiran en la manera de dar vuelta a las páginas, o el diseño de las mismas.
Los soportes tecnológicos también son diferentes a los de hace apenas unos años, ya no sólo se lee desde el ordenador, también desde el teléfono, tabletas, o ebook readers.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación no sólo pugnan por evolucionar el libro tal como se conoce a la fecha, pues también se hacen lecturas desde internet; se leen noticias, artículos, y es posible comunicarse con personas en sitios distantes.
La Tecnología podría también cambiar la forma en que se lee en otro sentido: ya no hacer una lectura desde un solo texto, si no desde varios a través de hipervínculos, conformando así un texto más integrador.
Las TICs escinden no sólo en las prácticas culturales de la gente, también en las sociales y académicas.
En el ámbito social han influido en diversos sectores, propiciando así nuevas estructuras sociales emergentes.
En el ámbito pedagógico se ha aprovechado la información que el internet ofrece, así como sus principales ventajas: información multimedia, interactividad, interconexión, inmaterialidad, mayor influencia sobre los procesos sobre los
productos, instantaneidad, digitalización, penetración en todos los sectores culturales, innovación, tendencia hacia la automatización.
En el sector pedagógico la dinámica es cambiante, hay mayor interacción y por ello el tránsito de información fluye mejor y se propicia la retroalimentación de conocimiento.
Sin embargo también es de considerar que tiene una dinámica cambiante, no toda la información es de libre acceso, y mucha de la información en la red suele ser engañosa, por lo que también es necesario mayor atención en las fuentes que se consultan.
La evolución del internet ha permitido que herramientas que no iban encaminadas a ser usadas para con fines de enseñanza – aprendizaje se rediseñen. Esto ha permitido el análisis y evaluación de los recursos tecnológicos y sus usos didácticos; diseños de estrategias educativas y multimedia, desarrollo de material digital, diseño de desarrollo de modalidades escolares presenciales ya a distancia.

Bibliografía:
www.uv.es
tutorial.ccch.unam.mx
www.gaceta.unam.mx
Gutiérrez, Eduardo, Leer digital.
La lectura y las tecnologías de la información y la comunicación, en www.rednacionaldebibliotecas.gob.mx
Belloch, Consuelo, Tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje, en www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

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